• El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin en una rueda de prensa en Pekín, la capital.
Publicada: jueves, 3 de marzo de 2022 13:25
Actualizada: jueves, 3 de marzo de 2022 14:59

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China desmiente cualquier coordinación con Rusia en Ucrania y tacha tales infundios de “noticias falsas”.

El diario estadounidense The New York Times publicó el miércoles una nota, en la que, citando un informe de inteligencia occidental, reportó que altos funcionarios chinos supuestamente dijeron a principios de febrero a altos cargos rusos que no lanzaran su operación en Ucrania antes del final de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín.

El informe apuntaba a que China tenía cierto nivel de conocimiento directo sobre los planes o intenciones de Rusia en cuanto a Ucrania antes de que comenzara el pasado 24 de febrero la operación militar ordenada por el inquilino del Kremlin, Vladímir Putin.

No obstante, el portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin ha rechazado este jueves esa información. “El informe de The New York Times es pura noticia falsa”, ha puntualizado.

En declaraciones formuladas en una comparecencia informativa ante los medios, Wang ha señalado que tales acusaciones “despreciables” se enmarcan en los intentos por desviar la atención y desplazar las culpas.

 

Por su parte, Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en EE.UU., catalogó el miércoles el informe de “especulaciones sin ningún fundamento” que “tienen la intención de culpar y difamar a China”.

China es el mayor socio comercial de Rusia y ambos han estado fortaleciendo sus lazos económicos, diplomáticos y militares durante años.

En lo tocante a la crisis de Ucrania, Pekín ha apuntado el dedo acusador contra EE.UU., a la cabeza de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), además de que ha asegurado que no se sumará a las sanciones impuestas por el Occidente a Rusia, pues tales embargos no tienen base legal, asevera.

De hecho, en protesta por la operación militar especial de Rusia y Ucrania, EE.UU., el Reino Unido, la Unión Europea (UE) y otros Estados y organizaciones occidentales anunciaron unos paquetes de sanciones contra Moscú.

Los medios occidentales informaron el viernes que los funcionarios estadounidenses habían celebrado seis reuniones urgentes con altos funcionarios chinos a fin de tratar de obligar a Pekín a presionar a Moscú para que cambie de rumbo.

tqi/fmk/rba