• Rusia y China se oponen a una mayor expansión de la OTAN
Publicada: viernes, 4 de febrero de 2022 11:39
Actualizada: viernes, 4 de febrero de 2022 17:59

Los presidentes de Rusia y China se oponen a una mayor expansión de la OTAN e instan a renunciar a los enfoques de los tiempos de la Guerra Fría.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que ha llegado este viernes a China para asistir a la inauguración de los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno, que arrancan el 4 de febrero en la capital asiática, ha llevado a cabo importantes negociaciones en diversos ámbitos de interés común con su par chino, Xi Jinping.

Tras su reunión, los dos mandatarios han emitido una declaración conjunta, en la que han criticado la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y han pedido a la bloque militar respetar “la soberanía, la seguridad y los intereses de otros países”.

Las partes se oponen a una mayor expansión de la OTAN e instan a la Alianza Atlántica a renunciar a los enfoques de la ideología de los tiempos de la Guerra Fría”, se lee en en el texto de la declaración.

La nota añade que ciertos países, alianzas y coaliciones militares y políticas buscan obtener “beneficios militares unilaterales a costa de la seguridad de otros” Estados.

De igual manera, los dos presidentes han recalcado que tales estructuras fomentan la competencia geopolítica, aumentan el antagonismo y la confrontación y socavan la estabilidad estratégica global y de la región de Asia-Pacífico.

“Rusia y China realizan esfuerzos sistemáticos en beneficio de la construcción en la región Asia-Pacífico de un sistema de seguridad igualitario, abierto, inclusivo y no dirigido contra terceros países que brindaría paz, estabilidad y prosperidad”, subrayan ambas partes.

Siguiendo esta misma tónica, han puesto de manifiesto que todos los Estados nucleares deben abstenerse de “juegos de suma cero”, minimizar el papel de este tipo de armamento en sus políticas de seguridad nacional y retirar las armas nucleares desplegadas en el extranjero.

En este mismo contexto, han mostrado su inquietud por la creación de la alianza AUKUS (del acrónimo en inglés de Australia, el Reino Unido y Estados Unidos) y por los planes de Japón de verter al mar el agua contaminada de la central nuclear de Fukushima.

 

En otra parte de su declaración, los mandatarios han precisado que la democracia representa un “valor universal” y no un privilegio de determinados países, por lo que su promoción y protección es una tarea común de toda la comunidad internacional. “El derecho de juzgar si un Estado es democrático o no pertenece exclusivamente a su pueblo”, han puntualizado.

!No al uso de ‘estándares democráticos’ para presionar a otros países!

Al respecto, han señalado que los intentos de ciertos gobiernos de imponer sus ‘estándares democráticos’ y hacerse con el derecho exclusivo a evaluar el nivel de la democracia de un país determinado representan un ejemplo de violación de los propios principios del concepto. Asimismo, han resaltado que la defensa de la democracia no debe servir como una herramienta para ejercer presiones sobre otros países.

 

Los mandatarios han destacado que Rusia y China respetan el sistema global con el papel central de la ONU como coordinador de los asuntos internacionales. Por otra parte, también han afirmado que seguirán defendiendo los resultados de la Segunda Guerra Mundial y el orden mundial posterior a la guerra. Al mismo tiempo, han urgido a crear relaciones de nuevo tipo “basadas en el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación mutualmente beneficiosa”.

Rusia considera a Taiwán “parte integral” de China

Asimismo, la parte rusa ha recordado que se adhiere al principio de ‘una sola China’ y considera a Taiwán “una parte integral” de la República Popular. Los dos líderes han aducido que rechazan las acciones de las “fuerzas externas” que pretenden “socavar la seguridad y la estabilidad” en las regiones limítrofes comunes y que no permitirán injerencias de tales fuerzas en los asuntos internos de países soberanos.

Conforme el jefe de Estado ruso, aunque los líderes no tuvieron la posibilidad de reunirse en persona durante dos años, estuvieron en contacto constante, mantuvieron conversaciones por videoconferencia y por teléfono. “Pero lo fundamental es que apoyamos los esfuerzos de nuestros equipos en casi todos los ámbitos”, declaró Putin, señalando que se refería al trabajo conjunto a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y la cooperación económica.

Rusia y China afianzarán sus lazos en todos los ámbitos

“En cuanto a nuestras relaciones bilaterales, se desarrollan realmente de forma progresiva, en el espíritu de la amistad, de la asociación estratégica, han adquirido un carácter verdaderamente inédito. Y son un ejemplo de relaciones dignas que se ayudan mutuamente a desarrollarse y al mismo tiempo se apoyan en el desarrollo”, ha señalado Putin durante dicha reunión, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

nsh/hnb