• Legisladores franceses después de llegar al aeropuerto internacional de Taoyuan en Taiwán, 15 de diciembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 16 de diciembre de 2021 10:19

Una delegación de legisladores franceses llegó el miércoles a Taiwán, en señal de respaldo al secesionismo de la isla, pese a las repetidas advertencias de Pekín.

“Vengo con cinco diputados de varias corrientes políticas francesas [...] Hemos votado en la Asamblea Nacional un texto que apoya el Gobierno para que Taiwán esté representado en varios organismos internacionales”, dijo François de Rugy, el presidente del llamado grupo Amistad Francia-Taiwán de la Asamblea Nacional francesa, que encabeza la delegación.

Por su parte, la presidenta, Tsai Ing Wen, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán apreciaron la medida de Francia. “Espero poder discutir oportunidades para una cooperación más estrecha entre nuestros países y pueblos”, dijo Tsai.

En octubre, otro grupo de sanadores galos visitó Taiwán, lo que llevó al gigante asiático a acusarles de socavar los lazos París-Pekín.

De hecho, Pekín denuncia todo tipo de ayuda extranjera a la agenda separatista de Taiwán, pues “viola el principio de una sola China”.

China urge a Francia a no enviar señales erróneas a Taiwán

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó el miércoles la medida de los senadores franceses, instando a París a “dejar de enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán”.

“China se opone firmemente a cualquier intercambio oficial y político entre Taiwán y otros países”, dijo el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.

Pekín destaca que Taiwán forma parte del territorio nacional de China y será retomado algún día, por la fuerza si es necesario, advirtiendo así a las autoridades de la isla.

tqi/mrg