En un comunicado, el Ministerio de Defensa taiwanés declaró que una invasión completa de la isla por parte de China sería muy difícil, debido a que Pekín tendría que enfrentarse a dificultades logísticas como el desembarco de tropas y el suministro de armas y alimentos a sus militares, tal y como informó el lunes la agencia británica de noticias Reuters, que tuvo acceso a una copia de texto.
Otro factor a su favor, según Taipéi, es la capacidad de transporte limitada de Pekín, que no permitiría el aterrizaje de todas sus fuerzas de una sola vez y necesitaría utilizar instalaciones portuarias y aviones, los cuales necesitarían aeropuertos, se lee en el documento.
Asimismo, Taiwán alertó de “riesgos extremadamente altos” en las operaciones de aterrizaje, a la vez que prometió que “el ejército de la nación defiende fuertemente los puertos y aeropuertos, y no serán fáciles de ocuparlos en poco tiempo”.
Además, adujo que la isla cuenta con la ventaja del estrecho de Taiwán, que puede ser utilizado para realizar operaciones e interceptar barcos, lo que reduciría la efectividad de las fuerzas chinas.
Por otro lado, indicó que Pekín debe mantener algunas de sus fuerzas en reserva a fin de evitar que tropas extranjeras se unan a Taipéi. “Es difícil concentrar todos sus esfuerzos en luchar con Taiwán”, hizo hincapié la Defensa taiwanesa.
El comunicado sale a luz en momentos en que, conforme a algunos informes, la isla no podrá con China en una posible guerra. En este sentido, el diario estatal chino Global Times recalcó en octubre que hay una brecha de poder militar muy amplia entre ambas partes, ya que el gasto militar de Pekín es “más de 10 veces mayor” que el de la isla Taipéi y el estrecho de Taiwán ya no se considera una “barricada” difícil de superar para China.
Pekín y Taipéi viven una escalada de tensiones por distintos motivos, como los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas, que se oponen al principio de una sola China, y al apoyo militar y político que recibe la isla de EE.UU. Ante tal situación, China advierte que está lista para entrar en guerra, si tratan de impulsar la independencia de Taiwán.
mdh/ncl/mkh
