• El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en una rueda de prensa en Atenas, Grecia, 27 de octubre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 25 de noviembre de 2021 11:36

Pekín cooperará con Teherán para contarrestar el unilateralismo e intimidación del Occidente y defender la soberanía del país persa, afirma el canciller chino.

En una reunión virtual sostenida el miércoles sobre las relaciones bilaterales y la cooperación entre Pekín y Teherán, el ministro de asuntos Exteriores de China, Wang Yi, expresó el apoyo del gigante asiático a “justa” postura de Irán respecto al acuerdo nuclear y señaló que su país está dispuesto a cooperar con Teherán contra el injerencismo de Occidente.

China está dispuesta a trabajar con Irán para oponerse a todos los actos de unilateralismo e intimidación, defender el principio de no injerencia en los asuntos internos y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales”, afirmó el jefe de la Diplomacia china. 

En otra parte de sus declaraciones, el ministro chino lamentó la llamada Cumbre por la Democracia propuesta por Estados Unidos que, a su juicio, tiene como objetivo instigar la “división en el mundo bajo la bandera de la democracia”, incitar a la confrontación en bloque con líneas ideológicas, y tratar de llevar a cabo la transformación al estilo estadounidense de otros países soberanos “para servir a las necesidades estratégicas” de los propios norteamericanos.

“Esta práctica va en contra de la tendencia de los tiempos y está condenada a no tener futuro”, recalcó Wang Yi.

 

Asimismo, el canciller chino agradeció el apoyo de Irán a la Iniciativa de Desarrollo Global y expresó su disposición a cooperar con el país persa para implementar el plan integral de cooperación de 25 años.

Por su parte, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, alabó el hecho de que Irán y China han superado las dificultades de la pandemia, se han apoyado y ayudado mutuamente, han logrado resultados fructíferos en la cooperación práctica y han llevado adelante la tradicional amistad entre ambos pueblos. También, condenó la injerencia del Gobierno estadounidense en los asuntos internos de China bajo varios pretextos y sus esfuerzos por politizar el deporte.

nsh/fmk