• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (dcha.), y su par chino, Wang Yi, firman un acuerdo en Teherán, capital persa, 27 de marzo de 2021. (Foto: Fars)
Publicada: domingo, 18 de julio de 2021 15:27
Actualizada: domingo, 18 de julio de 2021 18:10

China e Irán abogan por fortalecer lazos bilaterales y de cooperación para erradicar el “unilateralismo” y las “conductas intimidatorias”.

Ambos países [Irán y China] trabajarán juntos para alcanzar sus intereses comunes, así como los de otros países en desarrollo”, declaró el sábado el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, durante una llamada telefónica con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Al aludir al desarrollo positivo de las relaciones bilaterales entre Teherán y Pekín en los últimos ocho años, bajo el mandato del presidente saliente iraní, Hasan Rohani, Wang añadió que su país continuará fortaleciendo la comunicación y la cooperación con el nuevo Gobierno de la República Islámica, encabezado por el presidente electo, Seyed Ebrahim Raisi.

En otra parte de sus comentarios, el canciller chino agradeció a Teherán el que haya apoyado a Pekín en los asuntos relacionados con sus intereses fundamentales y enfatizó que, como siempre, “secundará a Irán para salvaguardar su soberanía y dignidad nacional”.

 

Por su parte, Zarif agradeció a China el suministro de vacunas y equipamientos necesarios para afrontar la pandemia de la COVID-19, señalando que “las relaciones entre los dos países son muy importantes e Irán cree que los lazos bilaterales se fortalecerán aún más con el nuevo Gobierno iraní”.

Irán y China, dos países blanco de los embargos unilaterales de EE.UU., mantienen cooperaciones en distintos ámbitos, como el económico, el comercial y el energético, en el marco del derecho internacional y en función del respeto y los intereses mutuos. Ambos aliados han desafiado siempre las sanciones estadounidenses, impulsando sus cooperaciones económicas.

En este sentido, el 27 de marzo, Teherán y Pekín firmaron un convenio de cooperación de 25 años para elevar sus lazos bilaterales a un nivel “integral y estratégico”.

mmo/anz/fmk