• El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian (izda.), y su homólogo chino, Wang Yi, reunidos en Dusambé (Tayikistán), 16 de septiembre de 2021.
Publicada: viernes, 15 de octubre de 2021 19:36

Irán y China abogan por potenciar las relaciones entre ambos países y piden la pronta implementación del acuerdo de asociación estratégica integral de 25 años.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha destacado las relaciones “estratégicas” entre Teherán y Pekín durante una conversación telefónica mantenida este viernes con su homólogo chino, Wang Yi, y ha agradecido al gigante asiático su compromiso con el suministro de vacunas contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, al país persa.

Las partes han abogado por la pronta puesta en marcha del acuerdo de asociación estratégica integral de 25 años, firmado en marzo por ambos países, el cual establece las líneas generales de la cooperación histórica de los aliados en los ámbitos político, cultural, de seguridad, de defensa, regional y dominios internacionales durante los próximos 25 años.  

El canciller chino ha saludado la reanudación de los diálogos entre Teherán y la Unión Europea (UE) después de que el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior del bloque europeo, Enrique Mora, visitara el jueves la capital persa para hablar sobre asuntos bilaterales, regionales e internacionales, y en concreto el levantamiento de las sanciones contra Irán.

 

Al desarrollar la postura de su país, Wang ha hecho hincapié en la necesidad de que todas las partes implicadas en el acuerdo nuclear de 2015 —firmado por Irán y el Grupo 5+1 (integrado entonces por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania)— cumplan a rajatablas sus compromisos estipulados en el pacto.

El acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), pende de un hilo desde que EE.UU. se retirase unilateralmente de ello en mayo de 2018 y repusiera los embargos que se habían levantado en virtud del acuerdo a Irán.

Irán y los firmantes del acuerdo han celebrado desde abril seis rondas de diálogos en Viena, capital de Austria, destinadas a lograr el levantamiento de las sanciones antiraníes y revitalizar el pacto. La actual Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, que ha dicho estar dispuesta a regresar al PIAC también participa en las conversaciones de manera indirecta.

En esta línea, Amir Abdolahian ha criticado la falta de acción de la troika europea —el Reino Unido, Francia, y Alemania— en el pacto y subrayado la necesidad de la eliminación completa y efectiva de las sanciones unilaterales e ilegales de EE.UU. contra el país persa.

Sin embargo, el máximo diplomático persa ha asegurado que los diálogos con la UE se están desarrollando en una atmósfera positiva y constructiva y se espera que continúen dentro de las próximas dos semanas en Bruselas (Bélgica).

El bloque europeo, que funge de mediador en las conversaciones nucleares, ha pedido una y otra vez la pronta reanudación de los diálogos de Viena —que se enfrentan a una pausa de tres meses tras las elecciones presidenciales en el país persa— para reqvivir el PIAC.

El nuevo Gobierno de Irán reitera que reanudar los diálogos está en su agenda, pero no deben llevarse a cabo bajo la presión occidental, y precisa que Estados Unidos primero debe levantar todas las sanciones.

ftm/tqi/hnb

Comentarios