El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, ha aclarado este jueves que existe la posibilidad de una “manipulación política” en la nueva investigación de la OMS sobre los orígenes del nuevo coronavirus, causante por la COVID-19.
Por otro lado, ha puesto énfasis en que China seguirá apoyando los esfuerzos de este organismo internacional.
“Esperamos que todas las partes, incluidos la secretaría de la OMS y el grupo asesor, mantengan efectivamente una actitud científica objetiva y responsable”, ha manifestado Zhao.
Las declaraciones del funcionario chino se producen un día después de que la OMS anunciase la composición de un nuevo comité para seguir investigando cómo surgió el virus.
De hecho, la OMS publicó una propuesta de lista de 25 expertos que asesorarían sus próximos pasos para buscar el origen del nuevo coronavirus, después de que sus esfuerzos hasta ahora fueran criticados supuestamente por ser demasiado amables con China.
Pese a que a finales de diciembre de 2019 comenzó el nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan, el origen del brote del virus aún permanece un enigma.
Pekín plantea la posibilidad de que el coronavirus pudo llegar a China con los militares estadounidenses que tomaron parte en los Juegos Mundiales Militares 2019, o sea la víspera del estallido de la epidemia del COVID-19.
En abril de 2020, el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, que trató repetidamente de vincular el virus con China llamándolo, incluso, “virus de China” o el “virus de Wuhan”, insinuó que su Administración había iniciado una investigación para determinar, si el patógeno letal, estaba relacionado con el laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, en el país asiático.
No obstante, varios especialistas y observadores plantean la posibilidad de que EE.UU. haya creado la COVID-19. Philip Giraldi, exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia del país norteamericano (CIA, por sus siglas en inglés) opina que el nuevo coronavirus es resultado de una colaboración entre EE.UU. e Israel para crear un arma de guerra biológica para dañar a China.
mgh/tmv/tqi