Durante la ceremonia de inauguración del noveno Foro de Paz Mundial en la capital china, Pekín, el ministro de Relaciones Exteriores criticó a EE.UU. por su salida unilateral del pacto nuclear con Irán en 2018.
En esta misma línea, el jefe de la diplomacia Instó a Washington a retornar al acuerdo nuclear, de nombre Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA por sus siglas en inglés) lo antes posible.
Lo consideró un logro importante del multilateralismo y un paradigma para la solución de controversias a través del diálogo y la consulta.
Wang, en otra parte de sus declaraciones, criticó al país norteamericano por sus amenazas militares y presión sobre Corea del Norte. Urgió a Washington a tomar en serio las legítimas preocupaciones de este país.
Asimismo, se dirigió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al que exigió modificar rápidamente las sanciones contra Corea del Norte, a fin de apoyarlo a mejorar su economía en medio de la crisis pandémica que causó el cierre de las fronteras.
La crisis que se vive en Afganistán, y también la situación de Taiwán, fueron otros temas que el canciller chino abordó. Las declaraciones de Wang Yi se producen en un momento de suma tensión con Estados Unidos.
China advierte al mundo que Washington es el “mayor destructor del orden internacional” y llama a sus autoridades a dejar de presumir que tienen la última palabra en los asuntos globales.
rtk/rba