• El presidente chino, Xi Jinping.
Publicada: martes, 15 de junio de 2021 9:11

China denuncia que la OTAN exagera de diversas formas la supuesta amenaza china y usa los legítimos intereses de país asiático para crear confrontaciones.

“Exigimos a la OTAN racionalidad a la hora de evaluar el desarrollo de China y que deje de exagerar la teoría de la amenaza china […] la OTAN sigue manteniendo una mentalidad propia de la guerra fría”, ha afirmado este martes un portavoz de la Misión de China ante la Unión Europea (UE) en un comunicado.

De este modo, el gigante asiático ha respondido a los líderes de la Alianza Atlántica que el lunes habían expresado su preocupación por las “políticas coercitivas” de China en una cumbre celebrada en Bruselas, la capital belga.

A este respecto, el vocero ha criticado que los miembros del bloque militar utilicen los “legítimos intereses y derechos” de China como excusas para “manipular y crear enfrentamientos artificiales”.

 

China no permanecerá indiferente ante desafíos sistemáticos de la OTAN

Sobre las afirmaciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que advirtió en la cumbre del aumento de las capacidades militares y arsenal nuclear del país asiático, el portavoz chino ha tachado tales afirmaciones de “calumnias” a las que, conforme el recurre la Alianza para “arremeter contra el desarrollo pacífico de China”.

“Las políticas de Defensa de China son legítimas y transparentes. Nuestro presupuesto de Defensa para 2021 es de unos 1,35 billones de yuanes (210 792 millones de dólares), mientras que el de los 30 países de la Alianza juntos es de unos 1,17 billones de dólares, más de la mitad del global total y 5,6 veces el de China”, ha subrayado.

Además, ha recordado que los propios Estados miembros de la OTAN poseen una cifra mucha mayor de armamentos atómicos sin siquiera comprometerse a no utilizar este tipo de armas; lo que es contrario a China que se ha adherido a los tratados.

“Vamos a prestar especial atención a los ajustes estratégicos de la OTAN […] China no supone un desafío sistémico para nadie, pero si alguien nos quiere imponer uno no permaneceremos indiferentes”, ha añadido.

En su nota, el portavoz chino también ha hecho alusión al bombardeo de la embajada de China en la extinta Yugoslavia por la OTAN en 1999, que se saldó con tres periodistas chinos muertos. Pekín nunca olvidará esta “tragedia histórica” y “siempre defenderá su soberanía”.

Del mismo modo, ha invitado a la Alianza Atlántica al diálogo y la cooperación con el objetivo de establecer la estabilidad en la comunidad internacional.

ftn/ncl/mkh