• China denuncia el viaje de senadores estadounidenses a Taiwán
Publicada: lunes, 7 de junio de 2021 15:42
Actualizada: martes, 8 de junio de 2021 15:42

El Ministerio de Exteriores de China condena la visita de tres senadores estadounidenses a Taiwán por violar el principio de “una Sola China”.

China ha presentado su protesta oficial a Estados Unidos tras el viaje de tres senadores estadounidenses a Taiwán, y pide a Washington que respete el principio de “una sola China”, ha anunciado este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, durante una conferencia de prensa.

Wang ha instado a Washington a dejar de enviar señales engañosas a los separatistas taiwaneses y controlar adecuadamente los asuntos relacionados con la isla para evitar causar más daños a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, así como a las relaciones Pekín-Washington.

Los senadores demócratas Tammy Duckworth y Christopher Coons y el republicano Dan Sullivan viajaron el domingo a Taipéi para reunirse con la presidenta Tsai Ing-wen y expresar el apoyo de Estados Unidos a la isla, ofreciendo vacunas contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, para ayudar a controlar el brote en la región.

 

De hecho, Duckworth anunció que Washington donará a Taiwán 750 000 dosis de la vacuna anti-COVID-19.

China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos asuntos, entre ellos, los esfuerzos separatistas de autoridades taiwanesas —especialmente de Tsai Ing-wen, que se opone al principio de una sola China— así como por el apoyo militar y político que recibe la isla de Estados Unidos.

EE.UU., echando más leña al fuego, vende armas a Taiwán y realiza diferentes ejercicios militares en la zona. Pekín considera estos movimientos estadounidenses una violación de su soberanía y, como una medida para expresar su rechazo, ha aumentado en los últimos meses sus actividades militares cerca de la isla

nsh/tqi/mkh