• Rivero: EEUU no puede tomar decisiones por todo el mundo
Publicada: martes, 20 de abril de 2021 17:51

Estados Unidos y sus aliados no tienen la capacidad militar, económica y tecnológica necesaria para hacer frente a China, opina un analista.

El mandatario chino, Xi Jinping, ha resaltado que los asuntos globales no pueden ser decididos por unos pocos países y ha exigido a ciertas potencias que eviten “dar órdenes a otros” en un discurso ofrecido este martes, vía videoconferencia, en el Foro de Boao para Asia.

Al respecto, en una entrevista concedida esta misma jornada a la cadena HispanTV, el analista político Fernando Rivero ha aseverado que el jefe de Estado chino ha lanzado la referida advertencia a las potencias occidentales, en particular a EE.UU., para que sepan que no pueden decidir por todo el mundo.

Asimismo, ha declarado que las decisiones que inciden en la vida de todas las naciones no pueden conservar solamente los intereses de algunos Estados, sino que tienen que respetar los derechos y la soberanía internacionales.

 

“Es otra cosa que la necesidad de ratificar el respeto del derecho internacional y público, crear un mecanismo de toma de decisiones en el mundo actual que sean mucho más democráticas, que se fundamenten en el respeto a la soberanía de los pueblos y, en otras palabras, que permitan preservar la paz en el planeta. Se trata de un llamado de atención a la potencia occidental, particularmente a los EE.UU., para que cese su hegemonismo no solamente en Asia, sino en el resto del mundo”, ha dicho Rivero.

De hecho, ha considerado la soberanía del gigante asiático sobre el mar de la China Meridional, el mar del Norte y del mar de Japón (mar del Este) el motivo que ha provocado que Pekín haga frente a desafíos importantes, recalcando que Washington cuenta con unos aliados considerables, entre ellos, Japón y Corea del Sur.

A continuación, en otra parte de su entrevista, el experto, al ser preguntado acerca  de si los países occidentales están preparados para hacer frente a China, ha aludido a las relaciones sino-rusas y a los poderes de Asia Occidental que apoyan a Pekín, rechazando la capacidad del Occidente para superar a China.

Fuente: HispanTV Noticias

sbr/anz/msm/rba