• El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, ofrece una rueda de prensa en Pekín, la capital.
Publicada: jueves, 28 de enero de 2021 16:09
Actualizada: jueves, 28 de enero de 2021 16:59

El Ministerio chino de Defensa endurece su postura hacia Taiwán tras vastas actividades militares cerca de la isla, y aclara que “la independencia significa guerra”.

Un puñado de personas en Taiwán está buscando la independencia de la isla. Advertimos a esos elementos que los que juegan con fuego se queman y que la independencia de Taiwán significa guerra”, ha subrayado este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, en una rueda de prensa.

En respuesta a una pregunta sobre la intensificación de las actividades militares en el mar de la China Meridional, Wu ha dicho que las maniobras realizadas por el Ejército Popular de Liberación de China en el estrecho de Taiwán son necesarias para abordar la actual situación de seguridad y salvaguardar la soberanía nacional

Refiriéndose a la decisión de la nueva Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, de seguir dando apoyo a Taiwán y su independencia, el portavoz chino ha considerado tal ayuda como una interferencia en los asuntos del gigante asiático.

Nuestras actividades militares son también una respuesta solemne a la interferencia externa en las aguas de China”, ha enfatizado Wu.

 

Las tensiones entre Pekín y Taipéi han escalado en las últimas semanas. El domingo, 15 aviones de combate de China entraron por séptimo día consecutivo en la zona de identificación aérea de la isla, según informó el Ministerio taiwanés de Defensa.

Es más, China aprobó el sábado una ley que permite a su Guardia Costera disparar contra barcos extranjeros, una medida que podría agitar más las aguas en disputa.

Pekín, que considera a Taiwán parte inseparable de su territorio, ve necesarias las patrullas y maniobras, tanto aéreas como navales, cerca de la isla para proteger la integridad territorial de China, ante los esfuerzos separatistas de la isla y la militarización de la zona por Estados Unidos.

sar/ctl/nkh/hnb