• Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, habla en una rueda de prensa.
Publicada: viernes, 13 de noviembre de 2020 8:21
Actualizada: viernes, 13 de noviembre de 2020 9:35

El Gobierno de China ha extendido este viernes sus felicitaciones al candidato demócrata Joe Biden por su triunfo en las presidenciales de Estados Unidos.

Respetamos la elección del pueblo estadounidense. Enviamos nuestras felicitaciones al Sr. Biden y a la Sra. [vicepresidenta electa Kamala] Harris”, ha declarado ante la prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin.

El gigante asiático ha enviado su mensaje de felicitación casi una semana después de que Biden declarara su victoria ante el presidente saliente Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

Al respecto, el vocero señaló el lunes que China está al tanto de lo ocurrido, pero respetará las “prácticas internacionales” cuando se decida a reaccionar ante el resultado de los comicios.

“Estamos al tanto de que el señor Biden ha anunciado que es el ganador de las elecciones, y entendemos que el resultado de las elecciones será decidido de acuerdo a las leyes y procedimientos de Estados Unidos”, respondió a los periodistas sobre la decisión de Pekín de abstenerse de felicitar a Biden.

Rusia, México y Brasil también han optado por esperar más para enviar un mensaje de felicitación al exvicepresidente de Estados Unidos.

 

Las relaciones muy deterioradas de China con Washington bajo la Administración de Trump y las incertidumbres que existen debido a su negativa a reconocer los resultados y facilitar la transición del poder, podrían obligar a Pekín que lo piense dos veces antes de felicitar a Biden, según han analizado varios medios de comunicación.

A dos meses para dejar la Casa Blanca, Trump emitió el jueves un decreto ejecutivo para prohibir la inversión en empresas que estén vinculadas a las Fuerzas Armadas de China. Con dicha orden, Trump dio otro paso en línea con las cada vez más tensas relaciones de Washington con Pekín.

Estados Unidos y China mantienen focos de tensión sobre varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, entre otros.

Biden no ha presentado una estrategia detallada sobre China, si bien varios expertos opinan que este seguirá el mismo camino de Trump en cuanto a ejercer presiones contra el gigante asiático.

msm/ktg/hnb