• Un policía chino patrulla cerca de la embajada de EE.UU. en Pekín, 12 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 18 de octubre de 2020 2:18
Actualizada: domingo, 18 de octubre de 2020 3:42

China amenaza a EE.UU. con detener a los ciudadanos estadounidenses, en respuesta a los juicios abiertos contra académicos chinos en el país norteamericano.

Las autoridades chinas han comunicado, a través de múltiples canales, a sus homólogos estadounidenses, que podrían arrestar a los ciudadanos estadounidenses en el territorio chino, después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. enjuiciara a académicos afiliados al Ejército chino, según ha publicado este sábado el diario The Wall Street Journal (WSJ), citando a personas familiarizadas con el tema.

Con esta advertencia, conforme al periódico estadounidense, Pekín busca trasmitir a Washington que debería poner fin a los enjuiciamientos de académicos chinos en los tribunales del país norteamericano, o los estadounidenses en China podrían enfrentar violaciones de las leyes chinas.

Tal y como explicaron las fuentes, el gigante asiático comenzó a lanzar las advertencias este verano (boreal) después de que EE.UU. arrestara a varios científicos chinos, durante su visita a universidades estadounidenses con fines investigativos.

Washington acusó a los expertos chinos de ocultar a las autoridades de inmigración estadounidenses su estado de servicio activo en el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, agregaron.

 

Además, en el pasado mes de septiembre, EE.UU. revocó más de 1000 visados de ciudadanos chinos en virtud de una proclamación emitida en mayo por el presidente Donald Trump, que restringió la entrada de ciertos estudiantes e investigadores chinos a EE.UU., afirmando que estaban siendo utilizados como espías de Pekín para adquirir tecnologías y propiedad intelectual sensibles del país norteamericano.

Washington acusa a Pekín de lanzar un programa, llamado 1000 Talentos, a fin de reclutar expertos internacionales en investigación científica, innovación y espíritu emprendedor. El Gobierno chino rechaza tales acusaciones y denuncia la detención de sus científicos por EE.UU.

ftn/ncl/rba