• Un ejercicio militar chino en el mar de la China Meridional en 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 24 de agosto de 2020 9:20

El Ejército chino inicia este lunes un período de maniobras como medida disuasoria a las aspiraciones separatistas de Taiwán y las provocaciones de EE.UU.

Las operaciones, que comenzarán este lunes, tendrán lugar de forma simultánea en el mar de la China (mar del sur de China), en el mar Amarillo y el mar de Bohai (en el mar de la China Oriental), permitirán comprobar la capacidad combativa de todos los comandos del cuerpo castrense y algunas contarán con fuego real.

No obstante, varios analistas han apuntado que tales ejercicios servirán para coordinar y articular las acciones del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China por aire, por debajo y en la superficie marina ante el posible estallido de un conflicto en el Estrecho de Taiwán.

China y Taiwán viven una escalada de tensiones por varios asuntos, entre ellos, los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas —especialmente de la presidenta Tsai Ing-wen, que se opone al principio de “una sola China”— y el apoyo militar y político que recibe la isla de EE.UU.

 

Para los analistas, estas maniobras son una fuerte respuesta tanto a las pretensiones separatistas de Taiwán como a las continuas incursiones militares de Estados Unidos, que envía frecuentemente buques, bombardeos y aviones de vigilancia a la zona.

A principios de este mes en curso, la Armada china realizó ejercicios militares cerca de Taiwán, justamente en el momento en que el secretario de Salud de EE.UU., Alex Azar, en medio de la escalada de tensiones con China, se encontraba de visita en la isla, algo que fue muy criticado por el gigante asiático

Taiwán es un tema muy sensible para Pekín, pues lo considera parte integrante de su territorio y, en consecuencia, no admite que la isla mantenga lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano. De hecho, China calificó el pasado jueves la visita de Azar como una amenaza a la “paz y la estabilidad” y alertó de que tomaría represalias en respuesta a las provocaciones de Washington.

El gigante asiático rechaza la actividad separatista en la isla y no descarta usar la fuerza para reunificar Taiwán, razón por la cual el portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Oriental del EPL de China, Zhang Chunhui, consideró las maniobras cerca de Taiwán como “una acción necesaria” para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de China.

mrp/mrz/nii/