• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izda.), junto al presidente de China, Xi Jinping, en una reunión en Pekín, 8 de noviembre de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 27 de marzo de 2020 8:13
Actualizada: domingo, 29 de marzo de 2020 2:32

El presidente chino Xi Jinping dice a su par de EE.UU., Donald Trump, que ambos países, a pesar de su rivalidad, “deben unirse contra la epidemia” de COVID-19.

“China está dispuesta a continuar compartiendo sin reservas información y experiencias con Estados Unidos”, ha afirmado este viernes Xi, según la televisión pública CCTV, durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense.

La llamada telefónica coincide con un aumento impresionante de las infecciones por el nuevo coronavirus (COVID-19) en Estados Unidos, donde ya se superaron los 82.000 contagios, lo cual convierte al país en el primero en el mundo en número de casos.

Al precisar que los lazos bilaterales se encuentran en un momento “particularmente crucial” y la cooperación es “la única buena decisión” que se puede tomar actualmente, el mandatario chino ha expresado su esperanza de que “Estados Unidos tome acciones concretas para mejorar las relaciones” ente los dos países.

Asimismo, ha recordado que algunas regiones chinas y también empresas del país habían suministrado equipamiento médico y otro tipo de apoyo a Estados Unidos en su lucha contra el coronavirus.

 

Por su parte, Trump en su cuenta de Twitter ha subrayado que ha tenido “una muy buena conversación con el presidente Xi de China”, en la que los dos mandatarios han discutido “en gran detalle el coronavirus que está devastando grandes partes de nuestro planeta”.

“China ha pasado por mucho y ha desarrollado una sólida comprensión del virus. Estamos trabajando muy juntos. ¡Mucho respeto!”, ha agregado Trump.

Se trata de un mensaje de apaciguamiento después de una serie de ataques verbales entre Washington y Pekín en los últimos días sobre este tema.

En las últimas semanas, Trump acusó en varias ocasiones a las autoridades chinas de haber tardado en comunicar sobre la gravedad del nuevo coronavirus. Según el mandatario estadounidense, la propagación podría haberse limitado.

Por otra parte, Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, incrementaron la tensión con Pekín al referirse al patógeno como “virus chino”.

Por su parte, un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores sugirió a principios de marzo en un tuit que el Ejército estadounidense podría haber llevado el COVID-19 a la ciudad china de Wuhan, donde brotó la epidemia en diciembre.

hnb/ktg/hnb