• El canciller de China, Wang Yi, en una entrevista con el diario local, 24 de diciembre de 2019.
Publicada: miércoles, 25 de diciembre de 2019 16:12

China urge a EE.UU. a tomar en serio las “preocupaciones legítimas” de Corea del Norte y a adoptar “medidas concretas”, según lo acordado con Pyongyang.

“China pide a Estados Unidos la toma de medidas concretas lo antes posible para cumplir con lo acordado en Singapur. Alentamos a Corea del Norte y EE.UU. que elaboren una hoja de ruta viable para establecer un régimen de paz permanente y lograr una desnuclearización completa en la península (de Corea)”, instó el canciller chino, Wang Yi, durante una entrevista concedida el martes al periódico oficial del Partido Comunista de China, People's Daily.

Wang aludía a la cumbre que mantuvieron en junio de 2018 el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en Singapur, donde las partes acordaron avanzar hacia una completa desnuclearización de la península coreana a cambio del cese de las maniobras anuales conjuntas EE.UU.-Corea del Sur.

Los diálogos Washington-Pyongyang se han paralizado, pese a que Trump y Kim mantuvieron dos reuniones más, una en febrero en Vietnam y la otra en junio, en la zona desmilitarizada en la frontera entre ambas Coreas, respectivamente.

En la segunda cumbre, el lado asiático prometió desmantelar su planta nuclear Yongbyon a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses. Washington no aceptó la propuesta.

 

El ministro de Exteriores chino lamentó que los acuerdos de Singapur “no se han implementado de manera efectiva, ni se han tomado en serio las preocupaciones legítimas” de Corea del Norte.

Asimismo, el máximo diplomático chino alertó de que las posibilidades de diálogo entre los dos países “se desvanecen rápidamente”. Debido a esto, agregó Wang, China y Rusia propusieron el 16 de diciembre ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aligerar las sanciones contra Corea del Norte para mejorar la situación humanitaria de los norcoreanos.

Ante la falta de palabra de Washington, Pyongyang ha asegurado que ya no regalará más cumbres a Trump y, como parece, está perdiendo poco a poco la paciencia, pues ha advertido a EE.UU. de que adoptará una “nueva vía” y prometido un amenazante “regalo de Navidad” si no cumple con la demanda.

EE.UU., a su vez, ha llamado a Corea del Norte a dejar, de una vez por todas, realizar pruebas nucleares o de misiles balísticos intercontinentales. 

tqi/ncl/msm/mjs

Comentarios