• La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, emite su voto durante las elecciones locales en Hong Kong, 24 de noviembre de 2019. (Foto:AFP)
Publicada: lunes, 25 de noviembre de 2019 10:34

El Gobierno de China reitera que continúa apoyando firmemente a la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, pese a su derrota en las elecciones.

A pesar de la victoria de la oposición en las elecciones locales del domingo —en las que la oposición se hizo con más del 85 % de los escaños en liza—, Pekín sigue respaldando a la jefa del Ejecutivo hongkonés.

“Nuestra postura es inequívoca. El Gobierno central chino apoya resueltamente a la jefa del Ejecutivo Carrie Lam en la región administrativa especial, para que lidere el Gobierno y gobierne de acuerdo a las leyes, y para que acabe con la violencia y restaure el orden”, ha declarado este lunes el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en una rueda de prensa.

El funcionario chino eludió, sin embargo, comentar de forma directa la derrota de los candidatos favorables a Pekín en las elecciones locales organizadas tras seis meses de protestas en la excolonia británica.

Nuestra postura es inequívoca. El Gobierno central chino apoya resueltamente a la jefa del Ejecutivo Carrie Lam en la región administrativa especial, para que lidere el Gobierno y gobierne de acuerdo a las leyes, y para que acabe con la violencia y restaure el orden”, ha asegurado el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.


“Acabar con la violencia y restaurar el orden son las tareas clave en Hong Kong en este momento”, repite el portavoz, insistiendo en que “Hong Kong es de China y los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China”.

LEER MÁS: China asegura: No independencia para Taiwán o Hong Kong

Sus declaraciones se suman a las hechas esta misma jornada por el canciller chino, Wang Yi, sobre que cualquier intento para sembrar el caos o dañar la prosperidad y la seguridad de Hong Kong está condenado al fracaso.

Desde el inicio de las manifestaciones en Hong Kong, el Gobierno chino afirma que los “disturbios” son causados por elementos antichinos manipulados desde el extranjero.

LEER MÁS: China repudia descarado apoyo occidental a los criminales en Hong Kong

Al día siguiente de la derrota electoral, Carrie Lam ha declarado que respetará el resultado de los comicios y escuchará a la opinión de los votantes. Asegura que sin duda el Gobierno escuchará humildemente las opiniones de los ciudadanos y reflexionará seriamente sobre ello.

Desde el pasado mes de junio, Hong Kong es testigo de masivas protestas en contra de un proyecto de ley que hubiera permitido las extradiciones de los sospechosos desde el territorio autónomo para ser juzgados en la China continental y Taiwán. Tras semanas de protestas, el Gobierno de Hong Kong cedió ante los manifestantes y anunció la retirada definitiva de la ley de extradición a China.

mrz/nsr/nii/

Comentarios