• Estallan choques entre manifestantes y policías en Hong Kong
Publicada: domingo, 9 de junio de 2019 17:00
Actualizada: lunes, 10 de junio de 2019 18:39

La violencia ha irrumpido en Hong Kong cuando los manifestantes se han enfrentado a la Policía en la protesta contra la propuesta de ley de extradición a China.

Durante la manifestación, cientos de miles de personas han exigido la eliminación de las reglas de extradición propuestas por el Gobierno, por las que sospechosos de cometer delitos en el territorio serían devueltos a la China continental. 

Cerca de 2000 agentes de Policía están controlando una de las mayores protestas de la historia de Hong Kong, que podría reunir a más de medio millón de personas, según los organizadores.

Entre las consignas coreadas por los manifestantes, la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, ha sido objeto de muchas críticas, pues ha defendido el mencionado proyecto de ley insistiendo en que la legislación era necesaria para tapar una “laguna” de larga data.

“¡Oponeos a la extradición a China! (…) ¡Desechad la malvada ley! (…) ¡Carrie Lam, dimite!”, coreaban los indignados.

¡Oponeos a la extradición a China! (…) ¡Desechad la malvada ley! (…) ¡Carrie Lam, dimite!”, coreaban los manifestantes en Hong Kong, en alusión a la jefa del Ejecutivo hongkonés, quien apoya el proyecto de ley de extradición a China.

 

De aprobarse la ley, Hong Kong perdería su independencia respecto a Pekín y podría afectar muy negativamente a la economía local, ha declarado a la agencia española de noticias EFE, una manifestante que solicitó permanecer en el anonimato.

El Reino Unido traspasó en 1997 el control de Hong Kong a China, con un gobierno basado en “un país dos sistemas”, que permite que la región tenga sus propias instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales independientes de China.

Pekín dice que esos privilegios han sido protegidos, pero insiste en que no podría tolerar movimientos que busquen la secesión total del continente y asevera que Hong Kong es parte de China.

LEER MÁS: Hong Kong pide a EEUU y el Reino Unido apoyo contra China

fmk/anz/mtk/alg

Comentarios