El vicepresidente de China, Wang Qishan, recibió el viernes al secretario general adjunto sirio del Partido Árabe Socialista de Baas, Hilal al-Hilal, en Pekín (capital china), y destacó que el Gobierno del presidente Xi Jinping apoya a Siria en la lucha que mantiene ante el terrorismo global y las fuerzas imperialistas.
Wang, citado por la agencia siria de noticias SANA, subrayó que el objetivo de los grupos terroristas y las fuerzas de agresión es derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, y desintegrar al país. Ante tal coyuntura, China apoya una solución política a la crisis siria, adelantó.
“China apoya firmemente a Siria en preservar la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país y apoya al pueblo sirio en decidir sobre el futuro del país”, indicó el alto funcionario chino antes de mencionar la disposición del país para desempeñar un “papel positivo” en la reconstrucción económica y social de Siria a través de la Iniciativa Cinturón y Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) propuesta por Pekín.
LEER MÁS: China urge a respetar integridad territorial y soberanía de Siria
LEER MÁS: China apoya esfuerzos para acabar con amenaza terrorista en Siria
De igual modo, hizo hincapié en que ambas naciones, tienen a sus espaldas “una larga historia y una civilización espléndida”, y una probada amistad durante todo este tiempo.
China apoya firmemente a Siria en preservar la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país y apoya al pueblo sirio en decidir sobre el futuro del país”, indicó el vicepresidente de China, Wang Qishan.
Al-Hilal, a la cabeza de una delegación del Partido en que milita, a su vez, denunció que “los países imperialistas, representados por EE.UU. y sus aliados” siempre han querido socavar la estabilidad de Siria y han trabajado para desestabilizar a los países que buscan “servir a sus pueblos”, en un intento por materializar sus propios intereses, sin importar si la gente resulta damnificada en el proceso.
LEER MÁS: Siria y Corea del Norte se unen contra el imperialismo de EEUU
Siria, prosiguió diciendo el político árabe, “aprecia” años de amistad con China y espera “la participación cabal” de los chinos en el proceso de la reconstrucción del país, devastado por más de ocho años de guerra. Además, subrayó el interés del Partido Árabe Socialista de Baas en aumentar lazos con el gobernante Partido Comunista de China.
China es uno de los países que ha defendido la soberanía y la integridad territorial de Siria desde el inicio del conflicto armado que sacudió el país árabe. Vetó, junto con Rusia, varios intentos de Washington y sus aliados contra los sirios en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) e incluso propuso la iniciativa de nueva Ruta de la Seda para contribuir a la recuperación de la economía siria, pese a las sanciones de EE.UU.
La consejera política y de información en la Presidencia de la República Siria, Buzaina Shaaban, sostuvo el 25 de abril, que la invitación de China a Siria para adherirse al megaproyecto de la nueva Ruta de la Seda desafía las sanciones de la Casa Blanca.
ask/ktg/hnb