• Geng Shuang, portavoz de la Cancillería de China, habla en una conferencia de prensa en Pekín, capital china, 12 de noviembre de 2019.
Publicada: miércoles, 13 de noviembre de 2019 9:57

China arremete contra EE.UU. por su “comportamiento incorrecto” en cuanto al acuerdo nuclear, y crear tensiones con su política de máxima presión contra Irán.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, en una conferencia de prensa ofrecida el martes en Pekín, capital del gigante asiático, pidió al Gobierno estadounidense que en vez de recurrir a esta conducta abra el camino para resolver las discordias a través de la diplomacia.

“Es la creencia constante de China de que la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo y la campaña de máxima presión contra Irán es la causa de la crisis actual. Estados Unidos debería renunciar a ese comportamiento incorrecto para dar cabida a los esfuerzos diplomáticos y crear condiciones para la reducción de la escalada de tensiones”, afirmó.

El diplomático chino llamó a todas las partes del pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —compuesto por EE.UU., El Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, antes de la salida unilateral de Washington en mayo de 2018—, a cumplir con sus compromisos e implementar en forma “plena y efectiva” el acuerdo mientras insistió en resolver las diferencias dentro del mismo JCPOA.

Shuang enfatizó que China apoya a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a cumplir su deber de manera objetiva e imparcial y continuará trabajando con otras partes para encontrar una solución política y diplomática al problema.

Es la creencia constante de China de que la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo y la campaña de máxima presión contra Irán es la causa de la crisis actual. Estados Unidos debería renunciar a ese comportamiento incorrecto para dar cabida a los esfuerzos diplomáticos y crear condiciones para la reducción de la escalada de tensiones”, afirmó Geng Shuang, portavoz de la Cancillería de China.

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, retiró unilateralmente a su país del acuerdo nuclear multilateral y empezó a reimponer diferentes rondas de sanciones “más duras” contra la República Islámica con el fin de obligarla a sentarse a la mesa de diálogo para revisar el pacto.

LEER MÁS: EEUU impone sanciones a tres agencias espaciales de Irán

En el marco de esta campaña de máxima presión de la Casa Blanca, distintos sectores, individuos y empresas iraníes han sido objeto del “terrorismo económico” de Washington, etiqueta puesta por las autoridades persas a dicha conducta de EE.UU. que tienen como objetivo principal empeorar la calidad de vida de los iraníes.

LEER MÁS: Trump reconoce que sus sanciones buscan perjudicar al pueblo iraní

Las sanciones inhumanas de Washington apuntan incluso el sector de salud y la medicina del país persa. Una oenegé que ayuda a estos niños iraníes con epidermólisis ampollar (EB, por sus siglas en inglés), dijo el domingo que al menos 15 niños enfermos habían muerto debido a la escasez de apósitos por las sanciones de la Administración estadounidense.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó el martes a EE.UU. a cumplir con las decisiones tomadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La Corte de La Haya subrayó en 2018 que las sanciones de EE.UU. son una verdadera barrera para los intercambios en el sector de la parafarmacia.

LEER MÁS: ONU insta a EEUU a respetar decisión de CIJ sobre Irán

msm/ktg/mrp/msf

Comentarios