• Fu Cong, jefe de la delegación china, habla con la prensa al final de una reunión sobre el acuerdo nuclear en Viena, 28 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 28 de junio de 2019 17:41
Actualizada: viernes, 28 de junio de 2019 22:14

China desafía a EE.UU. y anuncia que continuará importando petróleo iraní a pesar de las sanciones impuestas por Washington.

“No apoyamos la política de EE.UU. de reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán”, ha declarado este viernes Fu Cong, director general de control de armas del Ministerio de Relaciones Exteriores chino a los periodistas en Viena (Austria).

Al margen de una reunión celebrada sobre el acuerdo nuclear conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), este alto responsable chino ha manifestado que China rechaza “la imposición unilateral de sanciones”.

Fu Cong, el jefe de la delegación china en la dicha reunión, ha asegurado que seguirá importando el petróleo iraní por salvaguardar su “seguridad energética”. 

“Para nosotros, la seguridad energética es importante y la importación del petróleo es muy importante para la seguridad energética china y para el pueblo chino”, ha destacado.

No apoyamos la política de EE.UU. de reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán”, ha declarado Fu Cong, director general de control de armas del Ministerio de Relaciones Exteriores chino a los periodistas en Viena (Austria).

 

Tras la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y la reimposición de embargos unilaterales a Teherán, Washington otorgó exenciones a ocho compradores de crudo iraní, incluida China, pero a partir del 2 de mayo pasado decidió no prorrogarlas.

LEER MÁS: Irán desprecia decisión de EEUU de eliminar exención de sanciones

Esta medida de EE.UU. fue muy criticada. Países como Turquía anunciaron que no acatarían la decisión “unilateral” del Gobierno estadounidense de prohibir por completo el comercio del petróleo de Irán.

Este viernes, la Comisión Conjunta del PIAC ha celebrado una reunión en Viena para salvar el acuerdo. A ella han asistido los países firmantes del acuerdo, salvo Estados Unidos, que se retiró de él durante a iniciativa del presidente Donald Trump.

LEER MÁS: Irán: Hubo progresos, pero no “suficientes” en cumbre de Viena

La cita se ha celebrado después de que Irán decidiera en mayo pasado suspender algunos de sus compromisos conforme a los artículos 26 y 36 del PIAC, y estableciese un plazo de 60 días para que sus socios europeos asumieran sus compromisos, en respuesta a la demora europea en compensar la ilegal salida de Washington del acuerdo.

tmv/mla/ftm/rba

Comentarios