• El viceministro de Comercio de China Wang Shouwen.
Publicada: lunes, 24 de junio de 2019 9:08
Actualizada: lunes, 24 de junio de 2019 11:23

China denuncia que los aranceles impuestos por algunos países, en especial EE.UU., contra sus socios representan una amenaza real para la economía mundial.

Algunos países, en referencia a EE.UU., “abusan de las medidas proteccionistas e imponen aranceles a sus socios comerciales, creando un grave peligro para el comercio internacional, las inversiones y el crecimiento económico”, ha declarado este lunes el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, de cara a la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G-20) prevista para el 28 y el 29 de junio en Japón.

Por ello ha manifestado su esperanza de que los países miembros del G-20 —las mayores economías del planeta— hagan frente al creciente proteccionismo y las acciones unilaterales e impulsen medidas colectivas para apoyar el multilateralismo y el libre comercio.

Además, ha expresado la disposición de Pekín de cooperar con otros miembros del G-20 a fin de que las compañías e “inversores de todos los países trabajen en un entorno transparente, libre, equitativo y estable”.

Algunos países, en referencia a EE.UU.,  “abusan de medidas proteccionistas e imponen aranceles a sus socios comerciales, creando un grave peligro para el comercio internacional, las inversiones y el crecimiento económico”, ha declarado el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, de cara a la cumbre del G-20.

 

EE.UU. y China —primera y segunda economías del mundo, respectivamente— están inmersos en una peligrosa guerra comercial, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en junio de 2018 la imposición de aranceles a productos chinos con el fin de reducir el déficit comercial.

En respuesta, el gigante asiático denunció que las medidas estadounidenses, además de perjudicar la economía global, infringían las normas del comercio internacional y anunció aranceles a varios productos norteamericanos, incluido el petróleo.

Leer más: Disputa comercial de China y EEUU pone en riesgo economía global

Washington y Pekín ya han concluido varias rondas de negociaciones con el objetivo de frenar su actual guerra comercial, pero, según algunos pronósticos, existe la posibilidad de que la parte china ignore las negociaciones debido a las nuevas amenazas arancelarias del inquilino de la Casa Blanca, pese a que sus medidas restrictivas terminarán perjudicando a la propia nación estadounidense.

mkh/ftm/nii/