• Moragón: EEUU y China lidian una guerra en diferentes frentes
Publicada: sábado, 1 de junio de 2019 17:41
Actualizada: sábado, 1 de junio de 2019 18:57

Washington y Pekín actualmente están en guerra en varios frentes, algo que puede resultar en más muertos que en las guerras convencionales, asevera un analista.

“EE.UU. y China están en guerra [...] a través de los diferentes servicios secretos que casi permanentemente están en guerra, a través de las presiones geopolíticas, cuando mandan su flota por ejemplo al Golfo Pérsico [...] cuando mandan los barcos de guerra o aviones al mar del Sur de China, cuando venden armamento a Taiwán para que fortalezca su Ejército”, ha advertido este sábado el politólogo Fernando Moragón.

En una entrevista concedida a la cadena HispanTV, el analista ha dicho que de este modo EE.UU. quiere presionar a China en un contexto global, lo que obliga, de hecho, al gigante asiático a armarse y a desplegar más contingente, tropas, barcos y aviones en el mar de la China Meridional.

Pekín reivindica buena parte del mar de la China Meridional, pero también es reivindicado por otros países como Vietnam, Filipinas, Brunei, etc., ha dicho Moragón, matizando que Washington, no obstante, presiona para que esta región no quede en manos de China.

EE.UU. y China están en guerra [...] a través de los diferentes servicios secretos que casi permanentemente están en guerra, a través de las presiones geopolíticas, cuando mandan su flota por ejemplo al Golfo Pérsico [...] cuando mandan los barcos de guerra o aviones al mar del Sur de China, cuando venden armamento a Taiwán para que fortalezca su Ejército”, dice el politólogo Fernando Moragón.

 

Explica, asimismo, que EE.UU. también busca presionar a China a través de Taiwán, territorio que Pekín considera suyo. En este caso, Washington hace un doble juego, por un lado reconoce la reivindicación del gigante asiático y por otro arma a Taiwán y lo apoya en diferentes foros.

Estados Unidos, añade el analista, “empujando a Taiwán hacia su independencia”, se guarda un farol para usarlo como fuente de presión en caso de que la guerra comercial con China no sea suficiente.

“En el contexto de la guerra comercial que estamos teniendo entre EE.UU. y China [...] las guerras económicas son guerra e incluso pueden causar más muertos que las guerras convencionales”, ha agregado.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/alg/nii/