• Vean potente lanzamiento de “madre de todas las bombas” de China
Publicada: viernes, 4 de enero de 2019 21:49
Actualizada: viernes, 4 de enero de 2019 23:46

El gigante de la industria armamentísticas de China ha diseñado una bomba de gran rendimiento, denominada “La madre de todas las bombas”.

La Corporación de Industrias del Norte de China (Norinco, por sus siglas en inglés) presentó por primera vez un nuevo tipo de bomba aérea masiva, denominada MOAB (Madre de todas las bombas), debido a su enorme potencial de destrucción, informó el jueves el diario chino Global Times.

La bomba fue lanzada por un bombardero H-6K en una llanura abierta produciendo una gigantesca explosión al hacer impacto, según muestra un vídeo promocional de Norinco, publicado en su sitio web en diciembre pasado.

Se dice que esta bomba es el arma no nuclear más poderosa de China, y que el bombardero H-6K solo puede transportar una a la vez debido a su tamaño, aproximadamente unos seis metros de largo.

Wei Dongxu, analista militar, declaró al medio en mención que “la explosión masiva puede eliminar de manera fácil y completa los objetivos terrestres como edificios reforzados, bastiones y refugios de defensa”, y agregó que la MOAB también puede usarse para allanar el camino para el despliegue de tropas en áreas cubiertas de obstáculos, como los bosques.

la explosión masiva puede eliminar de manera fácil y completa los objetivos terrestres como edificios reforzados, bastiones y refugios de defensa”, declara Wei Dongxu, analista militar chino.

 

El periódico chino indicó que “el arma también propagará el temor entre los enemigos, si se despliega un arma de este calibre”.

El arma ha sido comparada con la bomba explosiva de aire de artillería masiva GBU-43/B (MOAB), que presentó el Ejército de Estados Unidos en el 2003, y que fue lanzada en una supuesta red subterránea que pertenecía al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia de Nangarhar, en Afganistán, en el 2017.

Rusia dio a conocer su propia bomba rival de gran rendimiento, bautizada como “El padre de todas las bombas”, en el 2007. La FOAB rusa tiene un radio de explosión el doble del tamaño de la MOAB estadounidense.

A diferencia de sus homólogos estadounidenses y chinos, el arma rusa es termobárica, lo que significa que utiliza gas para crear una onda expansiva de mayor duración con una temperatura más alta.

lvs/ctl/ahn/mkh