El ministro británico de Exteriores se reunió con las autoridades chinas en Pekín, capital china, para impulsar los lazos comerciales. Al reunirse con el primer ministro chino, Li Keqiang, Hunt calificó de “Era Dorada” los nexos entre ambos países.
Tras reunirse con su par chino, Wang Yi, Hunt anunció que ambos países estudian entablar negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio tras el Brexit.
Londres busca multiplicar los contactos diplomáticos para preparar acuerdos comerciales que substituyan a los europeos tras el Brexit.
La visita de Hunt a China tiene lugar después de que el jueves, la Unión Europea (UE) rechazó el plan de la primera ministra británica, Theresa May, destinado a conservar estrechos lazos comerciales con el bloque tras el Brexit.
Ambos diplomáticos también abordaron la cooperación en el multilateralismo y la gobernanza global. Esto, en momentos en que China experimenta una guerra comercial con EE.UU. y rechaza el unilateralismo y proteccionismo económico de Washington.
Respecto a las agresivas políticas arancelarias de la Administración de Donald Trump contra los productos chinos y las medidas de represalia de este último, el canciller chino sostuvo que las amenazas y las presiones solo son contraproducentes para resolver disputas comerciales.
Londres busca mercados alternativos fuera de la UE. Intenta acercar sus posiciones a las de China, en momentos en que se teme un Brexit sin acuerdo con el bloque comunitario, ya que las negociaciones registran pocos avances.
mhn/ctl/rba
