La determinación de China en la protección de su territorio y su soberanía es "tan dura como una roca", ha anunciado este sábado la Oficina para los Asuntos de Taiwán del Gobierno chino en una nota difundida por la agencia china de noticias Xinhua.
La determinación de China en la protección de su territorio y su soberanía es tan dura como una roca", ha anunciado la Oficina para los Asuntos de Taiwán del Gobierno chino.
Por su parte, Ing-wen, en declaraciones pronunciadas frente a miles de personas reunidas para celebrar su victoria en las presidenciales, ha asegurado que se opone a cualquier enfrentamiento o provocación con Pekín, pero será leal al programa independentista que la ha llevado al poder.
En este contexto, tras exigir la libertad de navegación a través de las disputadas aguas del mar de China Meridional, ha señalado que el “sistema doméstico, identidad nacional y espacio internacional de Taiwán deben ser respetados" y advierte de que "cualquier forma de supresión dañará las relaciones Taipéi-Pekín”.
En otra parte de sus declaraciones, la presidenta electa ha destacado su “capacidad de razonamiento” y “determinación”, lo que, a su juicio, necesita la nación taiwanesa para “gobernar un país moderno”.
Ing-wen, del Partido Democrático Progresista (PDP), se ha convertido en la primera presidenta de la isla. La victoria de la nueva mandataria podría poner fin a ocho años de acercamiento a China.
China considera que Taiwán es parte de su territorio y exige a Washington que cancele la venta de armas a este país para evitar perjudicar las relaciones China-Taiwán y China-Estados Unidos.
El pasado 21 de diciembre China volvió a instar a EE.UU. a detener la venta de armas a Taiwán, una semana después de que la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, autorizara una venta de armas valorada en 1830 millones de dólares.
La medida de Washington podría perjudicar las relaciones de Pekín-Taiwán, sobre todo teniendo en cuenta que el pasado 7 de noviembre, los líderes de ambos lados: el chino Xi Jinping y el taiwanés Ma Ying-jeou, dieron un primer paso celebrando su primera e histórica reunión en Singapur desde que la isla proclamara su independencia de Pekín (1949).
fdd/nii/