• Líderes de China y Taiwán celebran reunión histórica en Singapur
Publicada: sábado, 7 de noviembre de 2015 15:43
Actualizada: sábado, 7 de noviembre de 2015 18:35

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Taiwán, Ma Ying-jeou, han celebrado su primera reunión desde que la isla proclamó su independencia de Pekín en 1949.

"Aunque estén rotos, nuestros huesos siguen unidos por los tendones. Seguimos siendo hermanos, compatriotas, la misma sangre corre por nuestras venas", ha declarado este sábado el máximo responsable chino antes de iniciar una reunión histórica en Singapur con su par taiwanés a puerta cerrada.

Aunque estén rotos, nuestros huesos siguen unidos por los tendones. Seguimos siendo hermanos, compatriotas, la misma sangre corre por nuestras venas", ha afirmado el presidente chino, Xi Jinping.

El acercamiento entre las partes durante los últimos 66 años, continúa Jinping, muestra que, a pesar de los problemas y las diferencias existentes, ninguna fuerza es capaz de separar a China y Taiwán.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo de Taiwán también ha recalcado que Pekín es un viejo amigo de su país y al mismo tiempo ha abogado por unas relaciones respetuosas tras décadas de dificultades.

Aunque sea un primer encuentro, nos sentimos como si fuéramos viejos amigos. Ahora tenemos ante nuestros ojos los frutos de la reconciliación, en lugar de la confrontación", ha manifestado el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou.

"Aunque sea un primer encuentro, nos sentimos como si fuéramos viejos amigos. Ahora tenemos ante nuestros ojos los frutos de la reconciliación, en lugar de la confrontación", agrega Ying-jeou.

El evento es más de carácter simbólico, dado que no han aceptado reconocer la legitimidad de la otra parte y no parece haber producido acuerdos o declaraciones.

No obstante, durante una conferencia de prensa realizada después de la cita, el jefe del Gobierno taiwanés ha afirmado que es un paso importante con el propósito de normalizar los nexos bilaterales, aunque solo han acordado establecer “un teléfono rojo”.

El pueblo taiwanés se manifiesta contra la reunión de los presidentes de Taiwán y China, Ma Ying-jeou y Xi Jinping, respectivamente, 7 de noviembre de 2015.

 

El pueblo taiwanés realizó una manifestación en el aeropuerto de Taipéi (capital) antes de que su presidente marchara hacia Singapur, y así mostrar su descontento con Ying-jeou.

De igual manera, a la última hora del viernes, un centenar de manifestantes que sostenían pancartas con el lema "Independencia de Taiwán" se congregaron frente al Parlamento e intentaron acceder al recinto.

La isla de Taiwán desde 1949 goza del estatus de un Estado parcialmente reconocido, pero las relaciones comerciales con China comenzaron en los años 80 del siglo pasado.

Pekín no reconoce la independencia de la isla y la considera una provincia rebelde después de que el bando derrotado en la guerra civil china, el nacionalista Kuomintang, se refugió en Taiwán en 1949.

Xi Jinping llegó el viernes a Singapur dentro de una gira por distintos países del sudeste asiático destinada a reforzar los lazos bilaterales de Pekín.

ftn/nii/