Francisca Curihuinca es una mujer mapuche de avanzados 68 años, en prisión preventiva en la cárcel de mujeres de Temuco. Con carga política, se le imputan discutibles hechos que le han privado de su libertad, a petición del Gobierno chileno de Gabriel Boric y de empresas forestales.
Según Diego Monsalves Fuentes, abogado de Francisca, hay una medida cautelar decretada en contra de su poderdante, lo cual que es desproporcional. "A nuestro juicio, ella está sujeta, y privada totalmente, de su libertad ya desde fines de enero del año en curso, y posteriormente se decretó prisión preventiva, la cual se mantiene hasta el día de hoy", comunicó Monsalves Fuentes con HispanTV.
"Mi mamá no ha cometido ningún delito, ella siempre ha luchado mucho por sus tierras que le dejó su papá. Como familia creemos que esto es un montaje, ya hace muchos años hay un conflicto con la forestal Mininco, ahora se sumó la Forestal Arauco", dijo Viviana Denisse Riveros Curihuinca, hija de Francisca.
La prisión preventiva contra esta persona, de origen mapuche, es aplicada, sin embargo, en el caso de la Operación Huracán, es distinta.
Manuel Arismendi, Temuco.
mrg/mkh