• Entre inflación y deudas, se diluye salario chileno
Publicada: jueves, 19 de enero de 2023 15:08
Actualizada: jueves, 19 de enero de 2023 15:45

La agobiante situación económica en Chile avanza a un ritmo preocupante.

Situada entre inflación, desempleo y un exiguo reajuste del salario mínimo, representa un desafío para la población del país andino.

Llegar a fin de mes con un salario mínimo en Chile de 475 dólares, fijado por ley, se ha transformado en una problemática por las alzas consecutivas y sostenidas en la canasta básica de productos de consumo, la que alcanzaría los 75 dólares mensuales, según el Ministerio de Desarrollo Social.

Además de la canasta básica de productos, los chilenos deben pagar gastos de electricidad, agua potable, gas, internet, vivienda, salud o educación, entre otros, lo que deja un margen únicamente de sobrevivencia, solo si poseen, al menos, una fuente laboral, estable.

El sector de los pensionados también sufre el perjuicio de las leyes del mercado neoliberal, donde las ganancias son privatizadas y las pérdidas socializadas, bajo un modelo que desafía la vida a millones de personas.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), el desempleo llegó a 7,9% durante el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2022, lo que significa que un amplio espectro de personas, junto con no tener trabajo, enfrentan alzas de los productos en medio de una inflación de 12,8%, según el Índice de Precios al Consumidor, IPC.

Manuel Arismendi, Temuco.

kmd/rba