• ¿A qué se debe el lento avance de Boric en reformar Chile?
Publicada: lunes, 14 de noviembre de 2022 10:28
Actualizada: lunes, 14 de noviembre de 2022 11:35

Un experto opina que el estatu quo del poder dominante en Chile limita al presidente Gabriel Boric ejecutar las transformaciones que la gente espera.

En una entrevista concedida este lunes a HispanTV, el analista internacional Héctor Bernardo ha dicho que había muchas expectativas sobre el Gobierno de Boric antes de que llegara al poder, pero “una vez que empezó su mandato empezaron las desilusiones y los desencantos respecto a su figura que, en la actualidad, está en un nivel bajísimo de aceptación”.

Sin embargo, explica el experto, hay que ver si el gobernante va a cambiar para satisfacer a los votantes que votaron por él y lo llevaron al Gobierno o para alinearse con el estatu quo de la política y poder de Chile, que está limitando la posibilidad de hacer las transformaciones que son necesarias en este país y que la gente espera de su Gobierno.

De hecho, Boric mismo consideró como errores de cálculo los resultados del referéndum celebrado en septiembre. “Cometimos un error al embriagarnos, de alguna manera, con el resultado del plebiscito de entrada y el resultado de la elección de convencionales”, apuntó el mandatario, cuyo gobierno señaló antes del plebiscito que el cambio constitucional era clave para impulsar su programa.

El 80% de los chilenos votó en octubre de 2020 por el fin de la Carta Magna heredada de la dictadura.  El 4 de julio, la Asamblea Constitucional entregó a Boric el nuevo texto constitucional para ser sometido a votación. El 5 de septiembre, la mayoría de los chilenos rechazó el documento.  

 

Fuente: HispanTV Noticias 

mmo/ncl/mrg