Tras pasar 8 meses al frente del Gobierno, el presidente más joven de la historia de Chile, Gabriel Boric, afirmó que experimentó varias dificultades como el primer mandatario, pero que la victoria del rechazo en el plebiscito por la propuesta de la nueva Constitución, fue uno de los más duros momentos.
Además, el mandatario consideró que el resultado fue más bien un error de cálculo de la izquierda. Aun así, aseveró que su país debe superar la Constitución de 1980 que llevó al estallido social, para evitar que la conflictividad social se siga acumulando.
Sobre su reciente visita de dos días a la región de Araucanía, donde existe un conflicto territorial de décadas que enfrenta a comunidades indígenas, empresas forestales y al Estado, el mandatario sostuvo que insistió en que su solución es el diálogo a través de la comisión por la paz.
El mandatario, también, aseguró que sostendrá reuniones con los jefes de estado de China, Estados Unidos y Canadá, durante el viaje que realizará para ser parte de la Cumbre del Foro de Económica Asia-Pacífico que se llevará a cabo desde este miércoles en Tailandia.
glm/hnb