La iniciativa, una de las principales promesas de campaña del mandatario, permitirá al ejecutivo recaudar el 4.1 por ciento del Producto interior Bruto, para financiar la agenda progresista que ha prometido a la sociedad.
Según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la iniciativa es resultado de consultas con la ciudadanía, gremios y distintas organizaciones. Marcel recordó que el objetivo del plan es recaudar fondos para los programas sociales del Gobierno.
El jefe de las arcas fiscales afirmó que el principal impuesto del país es el IVA, que, según dijo, es un impuesto regresivo y es uno para recaudar fondos. El titular de Hacienda, recordó que Chile es uno de los países con una de las tasas más bajas de recaudación en proporción a su riqueza de todo el bloque de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Afirmó que con la nueva reforma tributaria, más del 97% de los contribuyentes mantendrán su carga tributaria. Aunque los ricos deberán pagar más impuestos.
Por su parte, el presidente Boric, defendió la iniciativa, señalando que hay un consenso en Chile, de que hay que modificar el sistema tributario. Aseguró que el proyecto permitirá una distribución más justa de las riquezas.
La iniciativa, que también incluye, regalías mineras en el mayor productor mundial de cobre, medidas para mejorar el combate a la elusión, evasión será discutido la próxima semana en el Congreso.
ffa/rba