Este lunes, el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, enfrentó su primera jornada hábil a cargo del país. El mandatario tiene por delante varios desafíos y en sus primeros días en La Moneda, trata de explicar al público, la manera en que su Gobierno busca enfrentarlos. Sobre el conflicto Mapuche en el sur, donde el mayor pueblo originario de Chile mantiene tensiones con el Estado sobre sus tierras ancestrales, el mandatario, dijo que no piensa renovar el estado de excepción y que su alternativa es el diálogo.
Sobre la crisis migratoria en el norte del país, Boric propuso un sistema de cuotas migratorias para recibir extrangeros, la mayoría, venezolanos.
En sus declaraciones, Boric también reafirmó su intención de fomentar la integración regional y señaló que es necesario que América Latina vuelva a tener una voz en el mundo.
Boric, confirmó que su primer viaje oficial como mandatario lo realizará a Argentina, en una fecha aún por decidir. El mandatario izquierdista, también mostró su apoyo a las candidaturas de Gustavo Petro en Colombia, y Lula da Silva en Brasil.
fmd/hnb