• ‘Con nueva Constitución chilena serán visibilizados los indígenas’
Publicada: domingo, 23 de mayo de 2021 8:03
Actualizada: domingo, 23 de mayo de 2021 9:11

Con la entrada en vigor de la nueva Carta Magna chilena, por fin serán visibilizados los pueblos indígenas, según subraya una encuesta.

Chile celebró entre el 15 y 16 de mayo la denominada ‘megaelección’, por la que los ciudadanos acudieron a las urnas a fin de elegir una Asamblea Constituyente que contribuirá a enterrar la herencia política del dictador Augusto Pinochet. Luego, se realizará un plebiscito ratificatorio o de salida en el que los chilenos elegirán si aprobar o rechazar la nueva Carta Magna propuesta.

A través de una encuesta en línea, realizada esta semana en su página web, la cadena HispanTV pidió a su audiencia comentar sobre los posibles escenarios en Chile, tras la designación de los convencionales constituyentes.

Al respecto, el 46,9 % de los participantes opina que, con este paso, “por fin serán visibilizados los pueblos indígenas”, mientras el 35,8 % indicó que la nueva Carta Magna pondrá fin al hiperpresidencialismo (exacerbada concentración de poder en la Presidencia).

El 17,3 %, no obstante, cree que el proceso constituyente no se aprobará en referendo.

 

A su vez, el periodista Pablo Jofré Leal indicó que no resulta tan fácil anticipar lo que ocurrirá, debido a la dispersión de votos, pero “lo que es seguro es hay una población expectante porque lo que quieren son cambios estructurales en salud, en educación y en tema de pensión, entre otros”, afirmó.

El analista, asimismo, hizo notar que “cualquier cambio constitucional puede ser vano, si no cuenta con el apoyo total o mayoritario, más bien, de la población”.

La asamblea será electa bajo un mecanismo de paridad de género, que garantizará un mínimo de 45 % de mujeres. Además, incluirá una representación de los pueblos originarios que será de 17 asambleístas.

Amén de los constituyentes, los chilenos elegirán a 16 gobernadores, 345 alcaldes y 2240 concejales.

ask/ctl/fmk