• Chilenos eligen una Asamblea y ponen fin a Carta Magna de Pinochet
Publicada: domingo, 16 de mayo de 2021 0:07
Actualizada: domingo, 16 de mayo de 2021 1:44

Los chilenos acuden a las urnas para elegir una Asamblea Constituyente que contribuya a enterrar la herencia política del dictador, Augusto Pinochet.

Chile vive este sábado y domingo días históricos. El futuro de millones de chilenos, tal vez por décadas, dependerá de las urnas y de lo que saldrá de ellas.

Es la elección de los 155 miembros de la Asamblea que redactará una nueva Constitución, una nueva Carta Magna, que el presidente chileno, Sebastián Piñera, espera que, definitivamente, unifique el país.

La votación es el fruto de las multitudinarias marchas del 2019, en las que millones de chilenos alzaron la voz contra las desigualdades que reinaban en Chile. Estas desigualdades, según los manifestantes, eran sistemáticas, todo un ejemplo de la herencia política de la dictadura de Augusto Pinochet.

La Asamblea será electa bajo un mecanismo de paridad de género, que garantizará un mínimo de 45 % de mujeres. Además, incluirá una representación de los pueblos originarios que será de 17 asambleístas.

Además de los constituyentes, los chilenos elegirán a 16 gobernadores, 345 alcaldes y 2240 concejales, lo que convierte la jornada en unas megaelecciones.

mag/tqi