• Fuentealba: Representación indígena hará plurinacional a Chile
Publicada: miércoles, 16 de diciembre de 2020 9:29
Actualizada: miércoles, 16 de diciembre de 2020 11:14

Reconocer la representación indígena permite a Chile pasar de ser “Estado unitario” a un “Estado plurinacional” como lo que ha logrado Bolivia, dice un analista.

En una entrevista dedicada este miércoles a HispanTV, el periodista chileno Roberto Andrés Fuentealba ha catalogado como “un paso histórico” la decisión del Congreso de Chile de aprobar el martes un proyecto que establece 17 escaños reservados para miembros de pueblos originarios en la Convención Constituyente, encargada de redactar la nueva Constitución del país.

El analista ha manifestado que en la historia constitucional de Chile nunca habían estado representados los pueblos indígenas y la resistencia contra la representación de esta población “tiene que ver con los temores que hay aquí, por primera vez, a que se rompa lo que podríamos llamar el paradigma liberal de la representación política que en general es individualista”.

Fuentealba ha aseverado que este paso facilita que los pueblos indígenas tengan lugar dentro del Estado y puedan aportar a la nueva definición del Estado de Chile.

 

“Cada pueblo en el Estado general con mestizos y con las distintas etnias logra también romper este esquema a veces liberal y a veces muy centrado solamente en representación mestiza y a veces llamada blanca que ha dejado en el segundo lugar sin reconocer el origen plural de la sociedad chilena”, ha agregado.

A través de un comunicado, el Congreso informó que con votación unánime el Senado aprobó la reforma que destina escaños reservados para pueblos originarios en la mencionada Convención que establece que el pueblo mapuche, el más numeroso del país, tendrá siete escaños reservados en la Asamblea Constituyente de 155 miembros, el pueblo aymara tendrá dos, y las ocho comunidades restantes tendrán un puesto cada uno: rapanui, quechua, colla, diaguita, atacameño, kewasqar, yagán y chango.

El proceso constituyente comenzó el 25 de octubre de este año con un plebiscito ciudadano donde el 78 % de los votantes se inclinó por redactar una nueva Constitución, derogando la actual carta fundamental, que fue redactada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El origen de este proceso se concretó a raíz de las masivas manifestaciones ciudadanas que comenzaron el 18 de octubre en Chile, en el denominado estallido social.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/ktg/mjs