• Renuncia jefe de Carabineros por heridas de bala contra dos menores
Publicada: jueves, 19 de noviembre de 2020 17:45
Actualizada: viernes, 20 de noviembre de 2020 2:36

Mario Rozas, jefe de la Policía chilena (Carabineros), dimitió luego de que agentes dispararan contra 2 menores en un operativo, lo que desató la ira popular.

“En la mañana de hoy (jueves), el general director de Carabineros, Mario Rozas, me ha presentado su renuncia al cargo, y me ha dado sus razones y argumentos”, ha anunciado este jueves el presidente chileno, Sebastián Piñera, desde el Palacio de La Moneda.

Hace meses, se barajaba la renuncia del alto cargo policial debido a la serie de denuncias de violaciones a los derechos humanos en el contexto de la severa represión contra los manifestantes en medio del estallido social.

El miércoles, en una acción de Carabineros en una residencia de menores de la ciudad de Talcahuano, en el centro del país, dos adolescentes de 14 y 17 años sufrieron heridas de bala, un hecho que causó repudio generalizado en amplios sectores políticos y sociales del país.

 

Rozas ya había estado envuelto en polémicas por hacer la vista gorda ante la violencia de los policías antidistubios durante las revueltas, que empezaron el 18 de octubre de 2019.

Varias organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), han expresado su preocupación por la actuación desmedida de las fuerzas del orden en las movilizaciones.

Según Piñera, el general Ricardo Yáñez, subdirector de esa institución, tendrá la misión de “impulsar con total compromiso y voluntad la modernización de Carabineros, algo que todos sabemos que es necesario”, ha dicho. 

mrp/ctl/mrz/mjs