En una entrevista ofrecida este domingo a HispanTV, el analista en temas internacionales Juan Alberto Sánchez Marín, ha indicado que los chilenos han demostrado de qué son capaces y hasta dónde están dispuestos a llegar.
“El desengaño frente a la mentira oficial, la desilusión frente a la realidad, la desesperanza ante el futuro, ha llevado al pueblo chileno a que se manifieste, y lo seguirá haciendo hasta que no varíe las reglas de juego actuales”, ha manifestado Sánchez Marín.
Las raíces del descontento social, son “grandes, profundas y viejas”, ha dicho el experto haciendo referencia también a la Constitución promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet, y que los chilenos piden modificarla para determinar de qué manera el país va a construir su porvenir.
Las movilizaciones antigubernamentales persisten en el país austral, aun cuando el presidente, Sebastián Piñera firmó un decreto presidencial que establece la fecha para un plebiscito constitucional.
El mandatario dijo que la consulta tendrá dos partes: la primera preguntará a los chilenos si desean o no reemplazar la Constitución actual por una nueva, y la segunda indagará sobre el mecanismo que deberá utilizarse para su redacción.
Este proceso es una de las principales demandas ciudadanas desde que comenzó el estallido social en octubre de este año.
Fuente: HispanTV noticias
mrz/lvs/rba
