• No cesa la represión policial contra manifestantes en Chile
Publicada: jueves, 21 de noviembre de 2019 11:02
Actualizada: jueves, 21 de noviembre de 2019 11:44

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que cuenta con testimonios y denuncias que documentan las violaciones a los derechos humanos en Chile.

Chile entra en el segundo mes de protestas antigubernamentales pese a la fuerte represión policial que ha dejado unos 23 muertos y miles de heridos y detenidos.

Hay cientos de denuncias sobre violaciones de los derechos humanos por parte de agentes del Estado, como aplicación de torturas, detenciones ilegales, disparos contra civiles indefensos y todo tipo de abusos y maltratos.

El uso excesivo de la fuerza policial, reconocido incluso por el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha causado alarma y llamados de atención por parte de numerosas organizaciones de derechos humanos chilenas e internacionales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que cuenta con testimonios y denuncias muy claras que documentan las violaciones a los derechos humanos en Chile.

Las víctimas más vulnerables de estas violaciones han sido los menores de edad. La Defensoría de la Niñez de Chile informó sobre 327 denuncias recibidas por vulneraciones a derechos humanos de menores por agentes.

Las protestas en Chile estallaron el pasado 17 de octubre por la subida del precio del metro y escalaron rápidamente hasta reclamar una nueva Constitución y la renuncia del presidente Piñera.

Este reaccionó en un principio declarando el “estado de emergencia”, luego pidió perdón por no escuchar a los chilenos e incluso accedió a un proceso constituyente que se decidirá en un plebiscito el próximo mes de abril. Pero se ha negado a dimitir.

mhn/hnb

Comentarios