El 68,9 % de los participantes en una encuesta en línea de HispanTV sostiene que, viendo la extrema dureza con que los Carabineros y militares chilenos han reprimido a los manifestantes que protestaban contra las medidas económicas del Ejecutivo de Sebastián Piñera, a este país le esperan más situaciones caóticas y protestas y, si el Gobierno conservador no cambia de postura y escucha al pueblo, el descontento social podría desembocar en una huelga general.
LEER MÁS: Denuncian tortura de jóvenes chilenos detenidos por los carabineros
El 23, 4% opina, al contario, que las movilizaciones reivindicativas darán pronto fruto, propiciando un diálogo entre Gobierno y los sectores sociales y futuras reformas en distintos ámbitos.
Tan solo el 7,7 % cree que la actual situación se calmará debido a la represión de las fuerzas de seguridad, una represión que hasta el momento ha dejado un balance de 19 muertos y 535 heridos y más de 2410 detenidos.
LEER MÁS: Niño de 4 años, entre los 18 muertos por las protestas en Chile
Este sondeo de opinión se da conocer justo cuando el viernes casi un millón de chilenos indignados por las políticas neoliberales del Gobierno participaron en una gran movilización —denominada ‘La marcha más grande de Chile’— en Santiago, la capital, para protestar contra las reformas gubernamentales.
Las protestas comenzaron a mediados de este mes, inicialmente por la subida de los pasajes del metro, pero siguen adelante pese a que Piñera derogó el decreto. Es tal la indignación social que los ciudadanos se niegan a poner fin a sus reivindicaciones, ya que han puesto su esperanza en que las movilizaciones sirvan para lograr un “pacto social”.
LEER MÁS: Protestas en Chile se extienden a autopistas por precio de peajes
LEER MÁS: Chilenos vuelven a tomar calles en rechazo a políticas de Gobierno
Son muchos los chilenos que respaldan el lema ‘Chile despierta’, que reivindica un cambio social-económico.
krd/nii/
