• Cheyre, exgeneral condenado en Chile, favorecido de clase política
Publicada: domingo, 11 de noviembre de 2018 2:44
Actualizada: domingo, 11 de noviembre de 2018 3:09

Un excomandante fue condenado a libertad vigilada por la complicidad de 15 ejecuciones durante la dictadura de Pinochet en Chile. Víctimas rechazan la baja pena.

A pesar de la baja pena, Maya Jordan está feliz con la condena por complicidad del excomandante del Ejército Juan Cheyre. Su hermano fue uno de los ejecutados por la Caravana de la Muerte, un escuadrón de exterminio que recorrió Chile en 1973.

A pesar de ser el favorito de la clase política chilena, Juan Cheyre es despreciado por las familias y organizaciones de derechos humanos.

Cheyre fue comandante en jefe del Ejército entre 2002 y 2006. Fiel y leal al dictador Augusto Pinochet, reconocido durante el Gobierno de Ricardo Lagos como el general del nunca más a las violaciones de derechos humanos.

Una vez retirado del Ejército, se convirtió en analista internacional. Hoy, el militar devenido en académico deberá agregar a su currículum una condena por crímenes de lesa humanidad.

Genocidas fugados, bajas penas, libertades condicionales o mantención de beneficios castrenses, develan las amplias redes de protección aún vigentes de los militares.

Precisamente, por escándalos de corrupción y fraude, esta semana fue removida la mitad del alto mando del Ejército en Chile.

Leonel Retamal, Santiago.

xsh/mkh

Comentarios