“Palestina tiene no solo derecho sino el apoyo de Chile para ser un Estado libre, independiente, soberano y autónomo. Y el pueblo palestino tiene derecho a la autodeterminación”, ha afirmado el mandatario chileno tras finalizar su reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en el Palacio de La Moneda (Chile).
Además, Piñera ha destacado que su país es partidario de que Palestina y el régimen de Tel-Aviv “puedan resolver sus diferencias a través de negociaciones bajo el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.
Por otra parte, el jefe de Estado chileno, a fin de destacar la intención de su país de profundizar las cooperaciones con Palestina, ha agregado que la visita de Abás permitirá “estrechar los lazos entre la sociedad civil para que no solo los Gobiernos tengan lazos, sino que también nuestros pueblos”.
Palestina tiene no solo derecho sino el apoyo de Chile para ser un Estado libre, independiente, soberano y autónomo. Y el pueblo palestino tiene derecho a la autodeterminación”, ha declarado el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
El domingo, el dignatario palestino comenzó una gira por América Latina, que lo llevó primero a Venezuela, desde donde pidió el apoyo de los países de este continente a la causa palestina ante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar la embajada de su país a Al-Quds (Jerusalén), a una semana de que Washington inaugure su misión diplomática en esta ciudad ocupada.
Esta decisión del magnate estadounidense fue repudiada por muchos países, como Irán, Siria, Alemania, Rusia y China, así como por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y la Unión Europea (UE), que advirtieron de las consecuencias de esta polémica medida.
fgh/anz/snz/mjs
