• El primer ministro de Bahamas, Philip Davis, tras firmar el libro de condolencias por la muerte de la reina británica Isabel II, 9 de septiembre de 2022.
Publicada: sábado, 17 de septiembre de 2022 17:51

Cada vez más se escuchan las voces que exigen la independencia de Bahamas de la Corona británica y tener a un jefe de Estado que refleja la realidad del país.

Niambi Hall Campbell-Dean, presidenta del Comité Nacional de Reparaciones de Bahamas, es uno de muchos bahameños que piden que su país rompa con la Corona británica y proclame una república.

“Tener como jefe de Estado de tu país a alguien quien refleja la realidad que vives es un cambio muy importante, dada la historia de esclavización y colonización. Tener a alguien que sea como nosotros y refleje nuestros valores y nuestra cultura en calidad de nuestro jefe de Estado es un paso importante no solo desde el punto de vista simbólico, sino también desde el psicológico”, ha dicho Campbell-Dean en una entrevista concedida este sábado a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Ha denunciado que los colonizadores británicos privaron a los habitantes de Bahamas y otras naciones caribeñas bajo su dominio de una educación adecuada, impusieron sus valores a los nativos, tergiversaron las realidades coloniales e ignoraron el sufrimiento de los esclavos en las islas Bahamas.

“Nunca se trataba del archipiélago de las islas de las Bahamas. En realidad, la educación se enfocaba en crear buenos ciudadanos de la Mancomunidad [de Naciones]. Siendo ciudadanos de esta tierra, aprendíamos su historia, su narrativa y todas las esposas que tuvo el rey Enrique [VIII de Inglaterra] sin realmente aprender la verdad sobre nosotros mismos”, ha criticado.

 

Campbell-Dean ha alabado a Barbados por convertirse oficialmente en república y tener a su propia presidenta en noviembre de 2021 y calificado a esa pequeña isla caribeña como un ejemplo a seguir para otras antiguas colonias británicas.

Conforme al activista, la Corona británica hará todo a su alcance para mantener en su órbita las naciones de la Mancomunidad porque si se convierten en naciones independientes, deberá, entre otras cosas, indemnizarlas por el pasado colonial.

Ha concluido, diciendo que ha llegado el momento de que la Corona británica reconozca su responsabilidad por todo lo que hizo durante la era colonial y responda por esclavizar a los habitantes de Barbados.

Tras el fallecimiento de la reina Isabel II se han renovado las discusiones sobre el abandono de la Corona británica en algunos de los reinos de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones), conformada por excolonias o territorios británicos y el Reino Unido.

En medio de luto por la muerte de Isabel II, el primer ministro bahameño, Philip Davis, no descartó el 12 de septiembre la opción del referéndum para que su país abandone la Corona.

ftm/hnb