• Militares en las calles de Puerto Príncipe, Haití, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise. (Foto: Financial Times)
Publicada: sábado, 24 de julio de 2021 0:32

Haití dio el último adiós al presidente Moise en una ceremonia marcada por disparos y disturbios, lo que provocó la huida despavorida de la delegación de EE.UU.

En medio del funeral del mandatario haitiano Jovenel Moise, irrumpieron disparos y fuertes disturbios que provocaron la salida rauda y veloz de la delegación estadounidense participante en el acto.

De acuerdo con los medios locales, el funeral comenzó alrededor de las 10:00 (hora local) y en cuanto ocurrieron los disparos, la aludida delegación, encabezada por la representante de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, así como la representante especial de la ONU en Haití, Helen La Lime, abandonaron el lugar con sus respectivas comitivas.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki aseguró que “la delegación presidencial está a salvo” y en camino de regreso a casa.

Al manifestar su preocupación por los desmanes, tras el magnicidio de Moise, Psaki enfatizó la importancia de la unidad de las autoridades haitianas, para luego añadir que Washington no dejará de ayudar a ese pueblo en estos momentos difíciles.

 

Moise, de 53 años de edad, fue asesinado en 7 de julio por el impacto de 12 balas en su residencia privada en el barrio de Pelerin en Puerto Príncipe en Haití.

Había 24 agentes asignados al destacamento de seguridad de Moise, pero, hasta ahora, la Policía se ha negado a decir cuántos estaban en servicio la noche del magnicidio. Ninguno de los miembros de seguridad del presidente recibió disparos ni resultó herido durante el ataque.

Las autoridades haitianas dicen que el comando que perpetró el crimen estaba compuesto por 26 colombianos y dos estadounidenses. 19 personas, incluyendo 17 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, han sido detenidos por su presunta participación en el asesinato. El Gobierno de Haití está en la búsqueda de otros seis que habrían participado en el hecho de sangre; otros tres hombres fueron abatidos.

mmo/ctl/rba