• Haitianos rinden homenaje al presidente Jovenel Moise fuera del Palacio Presidencial en Puerto Príncipe, capital, 14 de julio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 20 de julio de 2021 2:32

El timón de Haití pasará este martes a un nuevo gobierno, cuya tarea principal será la celebración de las elecciones lo más pronto posible.

El premier interino de Haití, Claude Joseph, acordó el lunes hacerse a un lado para dar paso a un gobierno inclusivo que llamará a elecciones.

Joseph que ha gobernado Haití desde el asesinato del presidente Jovenel Moise el pasado 7 de julio, volverá a tomar sus funciones como ministro de Asuntos Exteriores.

Este gobierno estará dirigido por Ariel Henry, quien fue designado por Moise para reemplazar a Joseph pocos días antes de que el mandatario fuera asesinado a tiros en su casa”, anunció un funcionario al respecto.

Sin embargo, destacó la fuente, en las horas posteriores a la muerte de Moise, Joseph provocó una lucha de poder en el país caribeño, remarcó que estaba a cargo y declaró el “estado de sitio”. “No obstante, el anuncio del lunes de Joseph ha puesto fin a su enfrentamiento con Henry, que competían por el liderazgo del Ejecutivo haitiano”, destacó el funcionario.

 

El viernes, se realizará el funeral del mandatario haitiano, asesinado por un grupo de hombres armados que atacaron su residencia privada, ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.

Paralelamente a la preparación del funeral de Moise, sigue la investigación sobre su magnicidio. Según la Policía haitiana, el asesinato de Moise lo perpetró un comando de 28 personas, de las cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otras dos son estadounidenses de origen haitiano.

Desde su muerte, cada día se revelan más aristas de la implicación de EE.UU. en lo sucedido, pese a que Washington alega estar preocupado por la crítica situación en Haití. Mientras tanto, varios expertos alertan que el asesinato de Moise podría convertir Haití en una base militar de EE.UU. y un puente aéreo para lanzar ataques contra otros países de la región.

sar/ctl/hnb