• Continúa la crisis política en Puerto Rico
Publicada: martes, 6 de agosto de 2019 5:52

La crisis política de Puerto Rico dio otro giro este lunes, con desafíos legales a la designación de Pedro Pierluisi como gobernador.

Los líderes de la oposición presentaron una demanda ante la Corte Suprema de la isla impugnando la legalidad de su nombramiento la semana pasada, por el gobernador saliente Ricardo Roselló, lo que podría retrasar o incluso anular su designación.

La demanda sostiene que la juramentación de Pierluisi fue nula porque no se respetó la Constitución del territorio, al ser nombrado gobernador sin haber asumido las funciones de Secretario de Estado.

El Senado de Puerto Rico también inició los debates sobre el nuevo jefe del Ejecutivo. La oposición ya ha anunciado que votará en su contra. Los partidarios de Pierluisi afirman que hay que dejar la decisión final en manos del Tribunal Supremo.

Ricardo Roselló, el ahora exjefe del Ejecutivo de Puerto Rico, se vio obligado a renunciar al producirse masivas manifestaciones en su contra por acusaciones de corrupción.

La ira se ha estado acumulando durante años en Puerto Rico debido a una serie de crisis, incluida la declaración de quiebra de la isla, los esfuerzos ineficaces de recuperación después del paso del huracán María en 2017 que mató a más de 3 mil personas y los escándalos de corrupción vinculados a los gobernadores.

akm/msf