La campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel nace en el 2005 con un llamado lanzado por más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina a la comunidad internacional, de visita en Costa Rica el coordinador de campañas para América Latina, Pedro Ferraracio Charbel, se reúne con sindicatos y grupos sociales en el marco de la semana contra el apartheid israelí.
El BDS ha logrado importantes triunfos en América Latina con al apoyo de movimientos sociales y sindicatos, como la perdida de acuerdos en Brasil y Argentina de Microt, la multinacional israelí del apartheid del agua en Cisjordania, o el cierre de contratos en Ecuador y Colombia para Gs4; la empresa de seguridad más grande del mundo que custodia las cárceles en Israel y de gran presencia en Costa Rica.
Las actividades que continuarán hasta el próximo martes serán parte de jornada de información sobre el apatheid israelí.
Conectar las luchas en América Latina con el boicot como herramienta de presión política, ese es el llamado del BDS a los sindicatos y grupos sociales en Costa Rica.
Mauricio Inostroza, San José.
smd/nal
