• Cascos azules de la MINUSCA en la ciudad de Bangui, capital de la República Centroafricana
Publicada: sábado, 15 de agosto de 2015 9:57
Actualizada: jueves, 23 de mayo de 2019 6:04

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha designado un nuevo jefe para las tropas de la MINUSCA por las numerosas denuncias que señalan a los “cascos azules” como responsables de abusos sexuales a menores.

El nombramiento de Parfait Onanga-Anyanga, de Gabón, como nuevo jefe de las tropas de la Misión de Estabilización Multidimensional de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA, en sus siglas en inglés) fue anunciado el viernes mediante un comunicado emitido por el portavoz de Ban, Stephane Dujarric.

De acuerdo con el texto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Onanga-Anyanga, de 55 años, que tiene varios años de experiencia trabajando con la ONU en zonas afectadas por conflicto, ha ocupado, entre otros puestos, la jefatura de la oficina de la ONU en Burundi. Sin embargo, no ha mencionado que el diplomático ha servido como coordinador de la organización para la respuesta a la crisis creada por el grupo terrorista Boko Haram.

Onanga-Anyanga reemplazará a Babacar Gaye, que dimitió el miércoles a petición de Ban, después de que el martes Amnistía Internacional (AI) pidiera a la ONU investigar la violación de una menor de 12 años y el supuesto asesinato "indiscriminado" de un adolescente de 16 años y de su padre por "cascos azules" desplegados en la República Centroafricana.

"Cuando las Naciones Unidas despliega fuerzas de paz, lo hacemos para proteger a las personas más vulnerables en los lugares más afectados por conflicto en el mundo", lamentó Ban la semana pasada, y agregó: "No toleraré ninguna acción que sustituya la confianza por el miedo”.

Por otra parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, tras declarar en la misma jornada de ayer que la falta de moral de los “cascos azules” cuestiona la credibilidad de las misiones de este organismo, exigió “castigo para los culpables y una inmediata investigación” al respecto.

“Estados Unidos está profundamente conmocionado y consternado por las denuncias sobre la falta de moral de las tropas de la MINUSCA”, lo que a su juicio plantea preocupaciones en relación a “la disciplina y el mandato” de estas fuerzas, criticó Toner.

El pasado 16 de junio, un comité de expertos de la ONU afirmó que el organismo debe emplear una política de "tolerancia cero" ante los abusos y explotación sexual por parte de miembros de sus misiones de paz y facilitar la investigación del personal del organismo sospechoso en estos casos.

La ONU en su reciente informe reveló la gravedad de los casos de abusos sexuales a mujeres y menores perpetrados por soldados del organismo desplegados en misiones de mantenimiento de la paz, por lo que ha decidido publicar el país de origen de los soldados culpables de estos abusos, y estos países quedarán fuera de las misiones de paz.

Las denuncias afectan a los soldados extranjeros como los militares franceses desplegados en la República Centroafricana (RCA) que no actuaban bajo bandera de la ONU y son acusados de los abusos sexuales contra niños, pero también a tropas de varios países africanos que sí eran "cascos azules" y han llevado a la organización a poner en marcha una comisión de investigación.

fdd/ktg/msf

Comentarios